2. Prestacion y dsllo de servicios de salud


¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL ?

Constitución Política de Colombia  - 1991.  (artículos 1, 2, 3, 9, 95, 103, 270, 311, 369).

LEY 10 DE 1990 - "Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones"

Ley 715 de 2001 - "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias.. y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.
LEY 850 DE 2003 - (noviembre 18)  “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.
 
 Decreto 1757 de 1994 - Por el cual se organizan y establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, conforme a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 4o del Decreto Ley 1298 de 1994.

Decreto Ley 1298 de 1994 - Por el cual se expide el Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud.




 SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD S.A.C

SAC - Sistema de Atención a la Comunidad -  La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena administración en cualquier entidad. 

OBJETIVOS GENERAL

Evaluar la calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad de los servicios de salud que prestan las ARS, EPS, y la ESE en el Municipio de Potosí – Nariño.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•             Permitir la participación social en el control y vigilancia de los servicios de salud del Municipio.
•             Mejorar la calidad en la prestación de los servicios.
•             Estandarizar la información que se brindara a la comunidad.
•             Fortalecer  los  mecanismos  más  adecuados  de  protección  y promoción  de  los derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud.
•             Apoyar y favorecer los procesos de toma de decisiones por parte de los prestadores y usuarios.
•             Proponer planes y programas de mejoramiento del servicio en, conforme a las necesidades detectadas.

 ¿Qué clase de peticiones se atienden? Quejas, peticiones y reclamos que presenten los usuarios, en ejercicio de sus derechos y deberes frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS ante la ARS, EPS y ESE.

Proceso buzón de sugerencias

No
Actividad
Responsable
Registro
Observaciones
1
El usuario deposita el formato en la urna
Quejoso
NA

2
Apertura buzón último día hábil de la semana
Coordinador SAC


3
Recolección de formatos
Coordinador SAC


4
Clasificación y registro
Coordinador SAC
Registro Formato Excel
Se entrega información al Director Local de Salud
5
Solicitud de aclaración escrita persona o entidad relacionada
Director Local
Oficio

6
Análisis de respuesta o descargos
Director Local
Registro Formato Excel

7
Respuesta
Satisfactoria
Director Local
Registro Formato Excel
Respuesta insatisfactoria
Se retoma paso 3
8
Informe escrito o verbal al solicitante
Director Local
Oficio
Reporte a otras entidades
Si lo amerita
9
Archivar
Coordinador SAC
Carpeta



Proceso recepción de sugerencias